Explorando un Mundo de Vinos
Inglaterra y el Reino Unido en general, nunca ha sido un importante productor de vinos, debido a su latitud por encima de los 50º Norte, región muy septentrional para el adecuado desarrollo de la uva. No obstante esta limitación, los ingleses, grandes consumidores de vino, desde épocas romanas han importado vinos a granel oriundos de países con mejores condiciones para producir vinos de calidad como Francia, España y Portugal.
Esta práctica se institucionalizó durante la edad media y algunos sitios como el puerto de Bristol, estuario del río Avon, recreó uno de los mercados mas prodigioso durante la edad media, para la venta de vino en Inglaterra. Allí se daban cita comerciantes del “vinho do Porto”, “marchands du vin” de Burdeos y vendedores españoles de jerez que en la época se llamaba “sack”.
Antiguamente, el vino se compraba en las bodegas, a granel, aun en sus barriles de guarda. Así se transportaba, para luego ser trasvasado a vasijas más pequeñas. Con el paso del tiempo apareció la botella y el corcho, y los vinos finos que se embotellaban ya podían venderse, identificando claramente el origen geográfico, quien los producía, quien los seleccionaba y quien los embotellaba.
Créalo o no, esta brillante idea se viene implementando en pleno siglo XXI en Colombia, gracias a la Casa Pedro Domecq, con más de 65 años importando los mejores vinos y licores del mundo para Colombia. Fue así como nació el proyecto enológico Alto los Carneros Reserva, una marca multi-origen, que busca vinos de calidad reserva en los principales países productores de vino para ser importados a Colombia bajo una sola marca. La consistencia en calidad y estilo permite al consumidor explorar las distintas referencias del proyecto garantizándole una experiencia inolvidable.
La búsqueda comenzó en Chile con la selección de un Merlot y Sauvignon blanc que representan la elegancia de viticultura chilena. Luego, se cruzó la frontera hacia Mendoza para encontrar un Malbec, cepa representativa de Argentina. Una vez consolidado el portafolio del nuevo mundo, se inició una travesía por España en busca de un Tempranillo y un Verdejo para complementar el proyecto. Por ahora son 5 referencias de 3 países distintos, pero la búsqueda continua para incorporar al portafolio un Cabernet Franc de Chinon y un Rosado de Alsacia en Francia, o tal vez un Sangiovese y Pinot Grigio de Italia.
Su relación precio-calidad, sumado a la tapa rosca para abrir y cerrar fácilmente la botella (además de preservar la frescura del vino), permiten que Alto los Carneros Reserva sea una línea de vinos reserva para consumo diario.
Muestra de la calidad de estos vinos se vio reflejada en la más reciente edición de Expovinos 2021, feria auspiciada por El Grupo Éxito, donde 400 vinos de distintas bodegas y todos los precios, fueron catados y puntuados por un panel de expertos. Durante las catas a ciegas, Altos los Carneros Reserva Merlot obtuvo 86 puntos y Altos los Carneros Reserva Malbec 91 Puntos, sobre 100.
Sino ha probado Alto los Carneros Reserva, compre una botella y atrévase a explorar un mundo de vinos!